Dentro del diseño gráfico podemos distinguir varias modalidades

El Diseño gráfico, abarca cualquier tipo de diseño que tenga como fin ser impreso y a través del cuál se utiliza la tecnología y el arte para transmitir ideas y mensajes. Las modalidades más habituales en diseño gráfico son:

LOGOTIPO

LIBRO IDENTIDAD CORPORATIVA

TIPOGRAFÍA

PACKAGING

LOGOTIPO

Es un símbolo formado por letras y/o imágenes con el cual se identifican las empresas, marcas, sociedad o institución y todo lo que tiene relación con ellas. Es importante que el logotipo sea:

  • Impactante visualmente, de forma que lo reconozcamos inmediatamente.
  • Que pueda ser fácilmente replicado en cualquier material.
  • Legible sin importar el tamaño en el que se encuentre.
  • Único y atemporal logrando así diferenciarse de los competidores y perdurando en el tiempo.
  • Responsive, para poder adaptarlo a cualquier formato sin perder su esencia. Muy importante hoy en día por el uso de las redes sociales y los diferentes formatos de pantalla.

Ejemplo de logotipos famosos, de izquierda a derecha:

  • Apple, Imagen de Apple.com.
  • Pepsi Imagen de Pepsi.com.
  • Starbucks Imagen de Starbucks.com.

LIBRO DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Es un documento en el que se explican y recogen los principales componentes gráficos de una marca y transmite cómo se deben aplicar en el apartado visual, tanto de modo online como offline y en el que se indican los colores corporativos, logo, tipografías a usar…

Piensa en tener un libro, por dos razones:

  • Ahorro de tiempo.
  • Garantía de firmeza.

Incluso las pequeñas empresas necesitan comunicarse de forma visual frecuentemente: en páginas web, redes sociales, eventos, publicidad impresa…

En el caso de contar con colaboradores te será realmente útil tan sólo debes enviarles tu libro de identidad corporativa. Piensa que todos ellos contarán con toda la información necesaria para poder empezar a trabajar, manejarán la misma información y seguirán el mismo criterio, además de evitarte frecuentes consultas. A esto se le llama consistencia de marca.

Ejemplo de Identidad corporativa, de izquierda a derecha:

  • Netflix, medidas de banners de la serie Narcos.
  • Jamie Oliver diversas presentaciones del cocinero Jamie Oliver.

CREAR NUESTRA IDENTIDAD EN BASE A LA TIPOGRAFÍA

Al ser el principal elemento de comunicación escrita, el transmitir nuestra propia imagen corporativa en el medio empresarial es un reto para todos.

Aun estando en una época totalmente digital, la escritura es el medio más importante para transmitir la información y el que nos diferenciará en la creación de nuestra imagen corporativa. 

Tengamos en cuenta que nuestra tipografía será visible en:

  • Web y entornos digitales
  • Papel corporativo (Fax, cartas, etc…)
  • Publicidad

Por lo tanto, la inversión en una tipografía adecuada repercutirá en la consistencia de la marca.

Ejemplo de Identidad tipográfica,, de izquierda a derecha:

  • Nike.
  • Baby Milo.

EL PACKAGING

No confundamos el packaging con el logo, no podemos ponerle nuestro logo a un envoltorio sin más. Un Packaging adecuado va a transmitir sensaciones al cliente y además debe hacerlo en cualquier idioma. Y en muchas ocasiones será responsable directamente de la compra del producto, sólo tenemos que echar un vistazo para saber el culto al envoltorio por ejemplo con el coleccionismo. A continuación te detallamos las claves del Packaging:

  • Es el escaparate del producto;  y cuanto más atractivo sea mayor será su venta.
  • Considera la identidad corporativa: se fiel a los colores de tu empresa, la tipografía, en definitiva sigue el libro de identidad de tu empresa y haz valer tu consistencia de marca.
  • Utiliza tu slogan y logotipo: no podemos obviarlo, porque así conseguiremos que sepan quién ha hecho el producto y si el envoltorio transmite emociones, lograremos que se recuerde e incluso ocupar un lugar en su hogar.
  • Uniformidad en todos los productos: si trabajamos con varios productos el diseño será como poco similar, además de los materiales. Tan solo deberá cambiar la forma y la protección interior, dependiendo del producto. Pero hay que respetar las lineas maestras.
  • Dale valor: tenemos que diferenciarnos de la competencia, con formas divertidas, mensajes, indicando posibles usos para su reciclaje, etc… el límite lo pones tu.
pack2

Ejemplos de Packaging, de izquierda a derecha:

  • Gordon Ramsay, marca de comidas.
  • Logitech, marca de tecnología.

Queremos que destaques sobre los demás