¿Es posible hacer SEO en Instagram?

Como en cualquier red social, la base para aumentar tus seguidores y hacer crecer tu marca es la misma: tener un contenido de calidad. La diferencia se encuentra en el trasfondo. Mientras que, por ejemplo, en Youtube el rey es el video, en Instagram la fotografía es lo más importante y, cada vez, con una mayor relevancia de los vídeos efímeros, las conocidas Stories.

Por eso, si tienes una empresa como una agencia de viajes, un restaurante o, en definitiva, un negocio en el que gran parte del peso se centre en lo visual, Instagram es una buena herramienta para ti y para tu estrategia digital.

Tal y como comentábamos antes, hay quien dice que al no poder incluir links en los posts ya no es posible hacer SEO. Sin embargo y como seguramente intuyas, el SEO es algo mucho más complejo. La no inclusión de enlaces delimita pero no excluye. Existen otro tipo de estrategias de posicionamiento que puedes seguir. ¿El objetivo? Lograr que tu perfil sea atractivo y que cree sinergias con el resto de tus redes sociales y tu web para aumentar el tráfico cualificado, las conversiones y el engagement.

#Hashtags

Si posicionamos por #Hashtags, conseguiremos que los usuarios que estén buscando temas relacionados visiten nuestras publicaciones y nos siga. Para ello deben estar relacionados con los temas más notorios.

El SEO en Instagram puede ser de dos modos:

  • Instantáneo: aquí el SEO funciona de distinta forma al de Google o YouTube, es instantáneo. Como su propio nombre indica, «imágenes y videos (-gram) al instante (insta-)».

  • Volátil: Instagram es así. Las cosas duran muy poco y ahora estás arriba, pero en cinco minutos has caído en picado en tu posición.

¿Vídeos o imágenes?

Cuando realizamos una búsqueda vemos que lo primero que aparece es un vídeo que ocupa buena parte de la pantalla. Pero si bajamos un poco, veremos más fotos que vídeos. Esto significa que las imágenes se posicionan mejor que los vídeos. Estos últimos compiten por una sola posición, por lo tanto lo tienen más complicado.

¿Carrusel o Foto?

Romper el patrón

Cuando hablamos de romper el patrón nos referimos a ser diferente. Te explico, haz la búsqueda del hashtag que te interesa, observa las imágenes y ahora sé original y utiliza una búsqueda totalmente diferente.

Esto no te posiciona directamente, pero cuando los usuarios empiecen a hacer clic en tu diferencia subirás posiciones.

¿Qué posiciona mejor?

Lo más interesante son los comentarios, el hashtag es importante en la descripción de la imagen. El que haya muchos comentarios con el mismo hashtag no supone un gran cambio para posicionarnos.

La interacción es la clave, por lo tanto, lo que más nos interesa son los comentarios.

Deja una respuesta