Antes de lanzarte al mercado con tu nuevo proyecto, tienes que hacer un análisis de la competencia, la cual es una parte imprescindible del plan de marketing online. Si quieres tener éxito en tu negocio, tienes que tener muy presente quiénes son tus rivales y qué están haciendo para atraer a nuestros potenciales clientes porque te ayudará a comprender cuáles son sus tácticas, y por otro, vas a obtener pistas sobre las posibles carencias que tengan.

La importancia del análisis de la competencia

  1. Para tener una percepción general del mercado y saber qué cuota puedo alcanzar.
  2. Para poder tener una clara visión de cuáles van a ser tus fortalezas y debilidades y poderlas implementar en tu estudio de mercado.
  3. Poder definir tu propia estrategia de marketing: tono, frecuencia de publicaciones, contenidos, etc.
  4. Analizando a tu competencia vas a conocer mejor a tus clientes. Sabiendo cuáles son las estrategias de captación y los argumentos de venta, puedes aplicarlo en tu estrategia de marketing.
  5. Te permite comparar y contrastar los puntos en común y lo que te diferencia de tus competidores.
  6. Examinando bien a la competencia, puedes anticiparte a las novedades y actuar primero.
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Estudio del análisis de la competencia

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1. Identifica a tus competidores

  • Competencia directa o de primer grado: son aquellas que trabajan en nuestro mismo mercado o que son muy similares, y que se dirigen, por tanto, a los clientes con el mismo perfil que el nuestro. Un ejemplo sería Pepsi, competidor directo de Coca-Cola.
  • Competencia indirecta o de segundo grado: son aquellas en las que los canales de distribución, el mercado y el perfil del cliente se asemejan al nuestro, pero el producto no es exactamente igual. Hablando del ejemplo anterior, se podría comparar con otras marcas, como Kas o 7 Up.
  • Competencia sustitutiva o de tercer grado: son los productos que satisfaciendo la misma necesidad principal, vamos a encontrar en sus atributos principales diferencias. Estaríamos en el caso de cualquier bebida para saciar la sed.

2. Análisis SEO y SEM

  • Análisis de las palabras clave principales. Pueden ayudarte herramientas como Adwords Keyword Planner o Merge Words, o también analizando los títulos y apartados de tu competencia.
  • Análisis del SEO offsite: está centrado en la consecución de enlaces externos que apuntan a nuestra web para mejorar el posicionamiento en Google u otros buscadores.
  • Análisis de posicionamiento: identificar a aquellos que se encuentran en una mejor posición que tú en los buscadores. Observando tanto los resultados orgánicos (SEO) como los de pago (SEM).

3. Análisis de la página web

  • Experiencia del usuario: dónde se va a medir el nivel de percepción que tiene el usuario cuando utiliza una página web.
  • La usabilidad: relacionado con el punto anterior, pero considerando aspectos técnicos, como el tiempo de carga de la página web, qué métodos de pago usan…
  • El contenido: proporciona mucha información relevante de la competencia. Nos fijaremos si publican de forma regular o no, en qué tipo de contenido se centran, etc.
  • Análisis de las redes sociales. Examinando sus perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, vamos a poder conocerles en profundidad.
    • Tipo de contenido que comparten y con qué frecuencia lo hacen.
    • Los engagement que generan (comentarios, reacciones…).
    • Cuántos seguidores tienen.
    • El tipo de público objetivo al que se dirigen.

4. Análisis de la estrategia de precios

En último lugar vamos a hablar de otro factor determinante, el seguimiento de los precios. Para ello, tendremos que:

  • Investigar la web de nuestros competidores.
  • Preguntar en foros.
  • Aparentar ser un comprador interesado, ya que hay algunas empresas que no facilitan sus precios. Con ello, vas a obtener dos cosas: vas a poder medir el tiempo de respuesta y su nivel de atención al cliente.
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Herramientas del análisis de la competencia

  • Semrush: una de las mejores herramientas para analizar el posicionamiento SEO y SEM. Con ella podrás analizar las palabras clave, la publicidad que utilizan, las redes sociales o el contenido.
  • Ahrefs: es una herramienta muy potente que no sólo te va a permitir analizar tu sitio web sino también el de tu competencia. Te va a permitir comparar hasta 5 URLs a la vez.
  • Minderest: es perfecta para estar al tanto de los precios de la competencia, ya que investiga importes y te manda avisos.
  • Boardfy: te proporcionará información de dónde y a qué precio se venden tus productos. Además, te avisará cuando la competencia suba o baje los precios.
  • Similarweb: con ella te permitirá analizar las fuentes de tráfico de la web, como la ubicación geográfica, las keywords e incluso las redes sociales más visitadas.

Sabemos cómo hacer un análisis de la competencia para tu página web. Podemos ayudarte.

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