Si te saltas las reglas, voluntaria o involuntariamente, Google se entera y te penaliza hasta el punto de eliminar una página web. Estas son algunas acciones a evitar:
1. Si tu web es demasiado perfecta, significaría que te estás centrando más en el SEO que en tus usuarios.
2. Enlaces comprados. En ocasiones, Google penaliza injustamente porque cree que son comprados y no lo son pero es bastante complicado saber exactamente si lo son o no.
3. Contenido oculto, es decir, que una web no enseña el mismo contenido para Google que para los usuarios.
4. La velocidad de carga muy lenta hará que Google te castigue considerablemente.
5. Spam en los comentarios. Un exceso de comentarios en tu web afectan al que los hace y al que los sufre.
6. Abundancia de links recíprocos. Es el intercambio de enlaces, que se conoce como el «win-win».
7. Keyword stuffing. SEO SEO SEO SEO…Penalización por incoherencia en las palabras clave. Tienen que ser coherentes con el contenido sin perderlo.
8. Exceso de enlaces en el footer para que Google llegue a las páginas más importantes. Los enlaces deben llevarte a páginas útiles, como el copyright, avisos legales o condiciones de compra, por ejemplo.
9. Contenido robado. Por ejemplo, copiar literalmente el texto y ponerlo tal cual en tu página web.
10. Publicidad desmesurada. Demasiada publicidad en tu página hace empeorar la experiencia de usuario.
11. Abuso de links externos. Está bien vincular tu página con otras del mismo tema, pero hacerlo en exceso hará pensar a Google que estás vendiendo enlaces.
12. Páginas 404 hace ver a Google que no le das al usuario la información que está buscando.
13. Demasiado contenido en muy poco tiempo. Suele expresar poca calidad y utilidad para el usuario.
14. Anchor text o texto ancla con el que enlazaremos a nuestra web ya sea de manera interna o externa. Debemos tener un perfil de anchor natural, variado y útil para el usuario.
15. Enlaces externos a sitios sospechosos. Si enlazas con sitios de dudosa calidad, hará que tu espacio sea desconfiado.
16. Landing pages enfocadas a una sola keyword para posicionar y conseguir más usuarios en su página web principal. Esto Google lo considera malas prácticas.
17. Contenido duplicado interno o externo con herramientas como copygator o copyscape se considera malas prácticas. Tus páginas web tienen que ser únicas, no calcadas a otras.
18. Pocos links externos. Hay que enlazar con páginas de temáticas similares a la tuya, si no Google creerá que quieres todo para ti.
19. Explotación de las meta-keywords. Si sólo optimizas para Google, eliminalas.
20. Keywords en el Dominio. Es negativo utilizar un dominio repleto de palabras clave.
21. Exceso de H1´s. Es más importante para la estructura que para el SEO pero si empleas muchas keywords en el H1, Google te castigará.
22. Red de blogs. Google lo puede ver como una forma de obtener enlaces hacia una página web y esto repercutiría negativamente en tu web.
23. Dar consejos sobre Black Hat. Serás penalizado.
24. Poseer una página de publicidad. Que tengas una página que ofrezca venta de post´s patrocinados o en artículos.