La Experiencia de Usuario o User Experience (UX)

Se trata de una disciplina del diseño, siempre ha existido, aunque nunca se le puso nombre.

Es el conjunto de factores y elementos, como las emociones y experiencias, que percibe un usuario cuando se conecta e interactúa en una página web en un entorno o dispositivo concretos.

De esta manera, el usuario percibirá de forma positiva o negativa el servicio o dispositivo con el que se relaciona.

  • La UX es el resultado de la interacción del usuario con nuestra web y depende de múltiples factores, como los sociales, culturales, personales…
  • Está condicionada por las expectativas (lo que el usuario espera de la página) y las experiencias previas del individuo.
  • Ofrece una perspectiva más realista y amplia del uso y el consumo de productos interactivos.
  • Se preocupa del comportamiento emocional del individuo, el diseño y la estética del mismo.

La Experiencia de Usuario tiene que ver con la usabilidad, la interacción, la accesibilidad, los contenidos, el diseño, la utilidad y la facilidad para encontrar la información, entre otros…

Además, la UX depende de otros aspectos, como los emocionales (sentimientos), el branding (proceso de construcción de una marca que refleja los valores de la misma), la confianza, la persuasión (que consigue convertir a los usuarios a nuestra web para que sigan entrando a informarse)…

Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta una buena indización (orden en los datos que ofrecemos) que facilite la consulta y el análisis; ofrecer un fácil acceso y una buena clasificación de la información  para ofrecer una positiva Experiencia de Usuario. 

No hay que confundir Experiencia de Usuario (UX) con Usabilidad (US).

Usabilidad

Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos para conseguir un objetivo concreto.

Así, cuando terminamos un proyecto web, nos podemos encontrar con estas situaciones:

imagen decorativa sobre usabilidad
  1. Que el producto final es usable pero no genera Experiencia de Usuario.
  2. El producto es usable y además genera una gran Experiencia de Usuario.
  3. El producto no es usable pero genera una gran Experiencia de Usuario. Si ocurre esto es que algo no se está haciendo adecuadamente.

La ideal sería la segunda situación ya que generarías usabilidad y, al mismo tiempo, generas una Experiencia de Usuario, que sería beneficioso para nuestra marca a medio y largo plazo.

Los aspectos emocionales provocan en el usuario un beneficio palpable a favor tanto de nuestra marca como de nuestra web. Estos efectos influyen entre nuestros usuarios y el producto web.

Sabemos cómo mejorar la Experiencia de Usuario de tu web. Te podemos ayudar.

Deja una respuesta