Cuando hablamos del logotipo, nunca sabemos si lo estamos haciendo realmente bien. Al fin y al cabo ¿qué es un logotipo?, ¿qué tipos de logotipos existen?, ¿qué partes hay que tener en cuenta a la hora de diseñarlos?, ¿son lo mismo una imagen o una palabra?

En el diseño de un buen logotipo hay que tener en cuenta diversos factores. Muchos de ellos son puramente psicológicos o de percepción visual.

¿Qué es un logotipo?

Empecemos por lo básico

Es un signo gráfico compuesto por letras e imágenes que se utiliza para identificar a una empresa o a una marca y los productos que comercializa cuya finalidad es captar nuevos clientes y fidelizarlos, así como incrementar las ventas y el prestigio de la marca. Es la representación auténtica de la identidad visual de una institución con la que posiciona su producto y vende su imagen institucional. Por ello esta unión entre el símbolo (parte gráfica) y el nombre (parte tipográfica) no se puede modificar.

Según su diseño, composición y uso, el logotipo puede clasificarse en varios tipos o clases: Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo.

Hace unos años atrás la clasificación era diferente, lo que puede causar confusión según las fuentes. En este artículo te indicamos las dos.

“Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo un símbolo no significa nada”

Hugo Wheaving – V de Vendeta

¿Qué tipos de logotipo hay?

nike logo
lacoste logo

Isotipo o "Símbolo"

(única imagen)

Se trata de una representación pictórica de la marca. Transmite una idea o varias que van asociadas intrínsecamente a la marca. Como dinamismo, cercanía, exclusividad, ecología, etc.

En este caso las formas, ángulos y colores se estudian profundamente. El isotipo ha de tener una forma determinada en función del servicio prestado o el sector económico donde opere la marca.

adif logo
cinfa logo

Imagotipo

(símbolo + texto - sin agrupar)

Solemos llamarle logotipo a la asociación de un logo y una palabra, pero nada más lejos de la realidad. A este tipo de símbolos se les denomina Imagotipos.

Se les define como la unión de una imagen o símbolo con una o varias palabras o letras.

Ambos por separado pueden identificar a la marca.

burguer king logotipo

Isologo o "Emblema"

(símbolo + texto - agrupados)

En este caso el símbolo y el texto van fuertemente ligados a la marca y ambos forman un solo «emblema».

Si separáramos ambos no serían distinguibles para el espectador.

cocacola-logo

Logotipo o "Wordmark"

Imagotipo

(únicamente texto o iniciales)

Únicamente formado por texto. Puede llegar a ser una palabra o varias, una firma, un nombre o un anagrama. 

El mundo del branding y el logotipado ha cambiado muchísimo desde hace unos años a la actualidad. El nacimiento de los smartphones inició una nueva forma de afrontar el diseño del logotipo para mejorar su visibilidad en dispositivos de pantalla pequeña, lo que propició el surgimiento de una nueva clasificación por tipos según su composición. Antes su clasificación era un tanto distinta y caótica.

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Otras clasificaciones

Hace unos años también existían otros tipos de clasificación de logotipos, en función de su composición, tipología o finalidad.

Muchos de ellos solían ser difíciles de clasificar, por eso se decidió utilizar las anteriormente citadas. Aunque nunca está de más saberlas.

disney-logo
logo HBO

Firma

Se suelen considerar firmas todas aquellas con características estilográficas. Generalmente suelen ser apellidos o nombres propios de artistas o marcas personales.

Siglas o Iniciales

Utilizados por muchas marcas con nombres difíciles de recordar, pronunciar o con una larga longitud de caracteres. Podemos ver muchos ejemplos en despachos de abogados, asociaciones de empresas o canales de televisión.

logotipo carrefur
Logotipo de Apple

Anagrama

Los anagramas generalmente suelen ser figuras o letras que se crean al visualizar el espacio negativo de un logotipo. Están basadas en las leyes del diseño de la escuela Gestalt.

Pictogramas

Como su nombre indica son una sola imagen, generalmente suelen ser formas simples con colores planos, sin muchos efectos. Antiguamente se usaban efectos cromados o sombras que con la llegada de la web y los smartphone tuvieron que simplificarse debido a su dificultad de visualización en pantallas pequeñas. 

logo facebook

Monogramas o "Lettermark"

Las siglas o iniciales se suelen meter muchas veces dentro de este grupo. Son letras dispuestas en formas geométricas o en una dirección concreta. Dentro tendríamos:

yves saint laurent logo

Son siglas que se distribuyen de forma vertical.

IBM LogoLas siglas se colocan de forma horizontal.

volkswagen logo

Texto dispuesto en una forma circular.

inditex logo

Obtenido mediante la superposición de palabras para formar una nueva.

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