El mundo del marketing ha cambiado muchísimo desde que llegaron las nuevas tecnologías. Muchos negocios se han dado cuenta de las posibilidades que aporta internet, las redes sociales y los motores de búsqueda y se han subido al carro de los negocios online.
Pero, ¿cómo se hace marketing digital? ¿Puede una pequeña o mediana empresa crecer en el mercado online? Sigue leyendo y descubrirás todas sus posibilidades.
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital, también llamado marketing online, marketing 2.0 o cibermarketing, es un conjunto de técnicas y estrategias que traslada el marketing convencional a las nuevas tecnologías e internet. En sí no es nada nuevo que no se hiciera ya con antelación, pero aprovechando las oportunidades que nos da internet y las redes sociales, podemos llegar a más público y expandirnos.
¿Cómo funciona el Marketing Digital?
El marketing 2.0 consiste en hacer que internet sea tu escaparate personal. Para ello disponemos de varias vías de explotación, como redes sociales (RRSS), una web corporativa, el comercio electrónico o un blog.
Las posibilidades dentro del marketing digital son infinitas y se pueden crear campañas muy lucrativas sin apenas una inversión monetaria.
Técnicas como la viralización de contenidos o el inbound marketing requieren de una planificación de los objetivos y metas que queremos alcanzar para desarrollar una serie de tareas que nos permitan conquistarlas.
¿Qué ventajas tiene el Marketing Digital?
💻 No requieres de soporte físico
No necesitas hacer folletos o publicaciones en papel para atraer a tu público, además del gasto que esto supone. Simplemente una idea clara y una buena planificación de la campaña de marketing.
🌏 El alcance es mucho mayor
Tu negocio solo puede alcanzar a los potenciales compradores de tu zona, en Internet tú pones los limites. Puedes vender en cualquier parte del mundo.
🖱️ ¡Todo al alcance de un click!
Todo internet está al alcance de nuestra mano. Redes sociales, nuestro propio ecommerce o blog son accesibles desde mi smartphone o PC sin necesidad de traslados.
🏃♀️ Mayor calidad de vida
Puedes compaginar tu vida diaria con tu negocio. Tendrás más tiempo para ti y los tuyos.
💸 Duplica los ingresos y crecimiento de tu marca o empresa
Piénsalo, es como tener una tienda en cada ciudad. Puedes aumentar la cantidad de ingresos y a su vez podrás generar nuevos puestos de trabajo. Tu empresa puede llegar a crecer como la espuma.
📦 No necesitas grandes cantidades de stock
Si tu negocio es un ecommerce no necesitas tener grandes cantidades de género en stock, ya que con una simple foto el cliente puede ver el producto y sus características.
👨👩👧👦 Segmentación de tu público objetivo
Internet es muy amplio, pero a su vez es mucho más preciso. Puedes seleccionar una horquilla de público al que deseas que tus servicios o productos lleguen y aumentar tus ventas.
📏 Es totalmente medible
En Internet se puede medir cada mínima interacción que hace el usuario con tu producto. Detectando exactamente, de forma muy objetiva, qué es lo que quiere tu público y así mejorar tus servicios.
💬 Mayor interactividad con el usuario
Internet es un canal de comunicación bidireccional, podemos comunicarnos con usuarios de todo el mundo casi al instante. El poder de las redes sociales y su interactividad nos permiten crear comunidad y fidelizar clientes de una forma muy orgánica.
🏠 Puedes trabajar desde casa
Desde la crisis sanitaria que estamos sufriendo debido a la COVID-19, el teletrabajo y la venta online se han disparado. Empresas sin posibilidad de seguir trabajando en remoto se ven amenazadas por la crisis actual.
Técnicas de marketing digital para pymes
Todos sabemos que las posibilidades que una pyme (pequeña y mediana empresa) tienen frente a una corporación son mínimas en el mundo real. Pero, ¿qué pasa en internet? Aquí la cosa cambia.
Los mayores ejemplos son los influencers, youtubers, instagramers…que de un día para otro pueden llegar a millones de seguidores y fans, generando negocios mucho más lucrativos que empresas que llevan años operando de forma convencional.
Muchos de estos casos son gente sin experiencia en el marketing que han tenido un golpe de suerte, pero otras son personas con amplios estudios sobre técnicas de marketing y saben cómo usarlas en su beneficio. Estás son algunas de ellas: SEO, SEM, Marketing de contenidos, email marketing o redes sociales.
¿Quieres un plan de marketing digital personalizado? Podemos ayudarte
Son las siglas de “Search Engine Optimization” u Optimización para Motores de Búsqueda. Consiste en un estudio de los términos y palabras clave que utilizan los usuarios en los motores de búsqueda (como Google) a la hora de buscar servicios o productos relacionados con tu negocio. A través de la optimización de tu blog o sitio web se puede llegar a incrementar su posición en la página de resultados de la búsqueda (SERPs), haciendo que tu ecommerce, blog o web aparezcan más visibles.
Son las siglas de “Search Engine Optimization” u Optimización para Motores de Búsqueda. Consiste en un estudio de los términos y palabras clave que utilizan los usuarios en los motores de búsqueda (como Google) a la hora de buscar servicios o productos relacionados con tu negocio. A través de la optimización de tu blog o sitio web se puede llegar a incrementar su posición en la página de resultados de la búsqueda (SERPs), haciendo que tu ecommerce, blog o web aparezcan más visibles.
SEM son las siglas de “Search Engine Marketing” o Marketing en Motores de Búsqueda. Es algo similar al SEO pero mucho más rápido, aunque también requiere de un presupuesto mayor.
Consiste en la creación de campañas publicitarias para buscadores o redes sociales (Google, Facebook, Instagram…). Con un presupuesto fijo se intenta maximizar el número de conversiones o ventas a través de un estudio de palabras clave transnacionales, las cuales son las que derivan tráfico y ventas a nuestra web o negocio (un ejemplo sería “zapatos rojos precios”, “coches de segunda mano”, “venta de videojuegos”… ).
También llamado inbound marketing.
Consiste en la fidelización de tus clientes a través de contenidos interesantes que les aporten valor a sus vidas. Según el nicho al que esté dirigido tu negocio, el contenido será distinto. ¿Qué tal si ofrecemos recetas de cocina en una tienda de alimentos? o ¿un ranking de deportes al aire libre para una tienda de ropa y material deportivo?
¡Las posibilidades son infinitas!
Está demostrado que el email marketing sigue siendo una de las mayores fuentes de ingresos en Internet, entonces ¿por qué dejar de hacerlo?
Consiste en el envío de contenidos atrayentes para nuestros usuarios a través de email. Usuarios que pueden ser futuros clientes o clientes ya fidelizados.
Las redes sociales han crecido de forma exponencial estos últimos años. Y sus usos han empezado a cambiar. Muchas marcas han aprovechado la conectividad que nos permiten con nuestros usuarios para mostrar más cercanía y así conocer más a sus clientes.
Las redes sociales son un factor a tener muy en cuenta a la hora de promocionar nuestros servicios y productos. Podemos hacer una segmentación de nuestro público objetivo a través de estas aplicaciones para llegar justamente a quienes desean comprar nuestros productos o servicios.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.